Exquisita gastronomía
                   regional y un cálido servicio.
                   

                   
Trekking, Rafting,
                   Cabalgatas, Pesca.
                   

                   
Cabañas, Campings
                   y Hostels.
                   

                   
Dulces regionales, quesos                    caseros, artesanías.
 

El sector territorial de la comuna de El Manso esta ubicado en el S.O. de la provincia de Río Negro y en el centro del departamento de Bariloche, siendo sus límites al  oeste la República de Chile, al norte el Parque Nacional Nahuel Huapi, al este los departamentos de Pilcaniyeu y Ñorquinco y al sur el municipio de el Bolsón.

Abarca una  gran zona enclavada en la Cordillera de los Andes, siendo sus principales accidentes geográficos los valles de los ríos Manso y Foyel, los cuales se unen a unos 20Km. antes de que el río Manso  ingrese a Chile por el Paso El León, a unos 390 msnm.

En cuanto a la orografía las alturas mayores están dadas por el cerro Ventisquero de 2285 msnm, el General Careras (2360) el Bastión (2061), el Santa Elena (1940).

Predominan en la región los bosques Andino Patagónicos, siendo las especies principales, la Lenga, Ñire, Coihue, Ciprés, Maiten, Retamo, Caqui, Notro, Palo Piche, Michay, Caña Colihue.

El clima es del tipo templado-frío con temperaturas mínimas en invierno de -8Cº y máximas en verano de 30Cº con una precipitación anual de 1500mm-

Un poco de historia

En 1872 los componentes de la expedición del Capitán Vidal Gormaz, de la marina chilena, los marinos Gomez, Tellez y Ollarzun, remontan  el  río Puelo  desde el océano Pacífico y   descubren el 19 de enero de ese año “que por el lado norte desemboca un río cuya abra se dirige aproximadamente  hacia e NNE y al que denominamos Manso, por lo poco correntoso de sus aguas” (exploración de las costas de Llanquihue, de Francisco Vidal Gormaz)

De los primeros seres humanos que habitaron estas regiones han quedado muy pocas evidencias. Los estudios recién están desentrañando estos misterios a través del estudio de las pictografías existentes en diversos lugares de los valles, y que indicarían una antigüedad de aproximadamente 1500 años. Cuando llegan los blancos europeos de las corrientes colonizadoras españolas que entran por el Pacífico se encuentran con los araucanos o mapuches. Es evidente que el valle del manso fue una importante vía de comunicación a través de los Andes, entre la vertiente oeste, Araucana, y la este, Tehuelche, utilizada para desplazarse, realizar trueques y atacarse entre las diferentes tribus.

Es la empresa “Chile- Argentina” y la “Cochamó” con sus peones, arrieros y encargados, la que se hace presente como avanzada de ocupación de las áreas de pastoreo de los valles de El Manso y El Joyel.  Incendios ocurridos en años anteriores habían dejado al descubierto fértiles praderas, lo que permitía el engorde de miles de cabezas de ganado vacuno, que luego volvían a Chile por el paso El León.  Junto con los semi nómades pastoreadores de ganado de la “Chile-Argentina” llegan ya a radicarse, también desde Chile, y a partir de l896, los que serían los primeros pobladores del Valle del río Manso:  Santos Turra y Sra., Victoria Gallardo y sus hijos Estanislao y Ramón, Don Rosario Soto y Sra. …  En 1903  quedan definitivamente demarcados los límites internacionales, en esta obra es muy importante la labor del Perito Francisco P. Moreno, y el Ing. Emilio Frey, juntamente con todos los miembros de la 7ª Comisión de Límites, teniendo su campamento central en el Valle del Manso a la orilla de un arroyo que los lugareños denominan “Campamento Argentino”.

En 1907 Enrique Dayer y Arturo Willer inician explotaciones de agricultura y ganadería.  Otros apellidos de poladores que llegan a afincarse en la zona son Gallardo, Uribe, Nie Vilpán, Barría, Barrientos, Henríquez.  Posteriormente han ido asentándose otras familias, tales como Carro, John, Lanfré, Montes, Puchi, Candia, Fernández, etc.  En 1907 llega la Policía Territorial, y en 1910 se instala la Policía Fronteriza, que era un cuerpo policial militarizado.  En 1926 se inaugura la escuela Nº 92 de El Manso Inferior, a escasos kilómetros de la frontera, siendo su primer director el señor Julio Bracamonte.  En 1951 se constituye una sociedad “Camino al Manso”, para mejoramiento y construcción de nuevos tramos de camino, de Río Villegas a El Manso.  Fueron sus componentes, Servando Martínez, Ignacio Montes, José S. Lanfré, Salvador J. Carro, y Alfredo Martínez. 

En el año 1970, por resolución nº 700 del Ministerio de Gobierno, se reconoce oficialmente a la Comisión Vecinal de El Manso.  El 24 de junio de 1971, al promulgarse la Ley Nº 643 de Comisiones de Fomento, pasa a revestir este rango, siendo su primer Comisionado, el señor Oscar Lanfré, sucediéndolo el señor Jesús Alfredo Carro; y actualmente en funciones, el Sr. Lisandro Lanfré.  El 29 de diciembre de1988, la legislatura de la Provincia de Río Negro, sanciona la Ley Nº 2289, la cual crea la Comuna de El Manso, con una superficie de aproximadamente 90.000 hectáreas.

Ver ubicaciÓn geogrÁfica

 
 
 
 
 
Valle del Manso.com.ar   |   Para mayor información comuníquese por mail a info@valledelmanso.com.ar