Exquisita gastronomía
                   regional y un cálido servicio.
                   

                   
Trekking, Rafting,
                   Cabalgatas, Pesca.
                   

                   
Cabañas, Campings
                   y Hostels.
                   

                   
Dulces regionales, quesos                    caseros, artesanías.
 
Viejo Almacén del Foyel






PARADOR TEMÁTICO
identidad cultural
 
Concebimos nuestro viejo almacén con la intención de que tu parada “de paso para comer algo rápido” no sea un trámite, sino convertirnos en parte de tu destino turístico en sí mismo.
 
Desde esa sencilla premisa entonces intentamos que cuando llegues a este antiguo almacén restaurado y remozado, entre sus añosas instalaciones y objetos de “otros tiempos”, imagines la historia con relatos e imágenes de aquellos colonos que llegaron a Patagonia, un bello y prometedor territorio, inclemente muchos meses al año y que no se encontraba desierto, o al menos hasta la campaña del gral. Roca ..., como se exhibe en la muestra fotográfica Caciques al sur del Nahuel Huapi, documento del Archivo General de la Nación, en la que interactuamos con otra mirada sobre nuestra historia ...
 
Podrás apreciar también la obra de don Florencio Molina Campos, el artista argentino que tan bien interpretó al poblador rural, y seguramente te vas a encontrar con más exposiciones de artistas locales y regionales, todo mientras tu paladar debate entre el dulce o salado ?de las “obras de arte” que salen de nuestra cocina criolla y regional argentina, que es otra muestra de la identidad cultural de los pueblos.
No podemos dejar de mencionar otras expresiones como los productos regionales comestibles y las artesanías, que son nuestros embajadores entre familiares o amigos a la hora de representarnos.
Es entonces que a la hora de proseguir tu camino, deseamos, que tu tránsito por El Viejo Almacén del Foyel quede grabado en tu retina como postal de Patagonia.
 
Un poco de historia… revisionismo histórico
El Viejo Almacén del Foyel (circa 1940)
Un poco de historia ..., década del 40’ ... , en los años posteriores a la creación de los Parques Nacionales, comenzó a proyectarse el trazado de la ruta entre Bariloche y El Bolsón, que por ese entonces era una huella que demandaba al menos una semana de travesía, en esa huella, en el “mallín colorado” o “corral de Foyel” (como se lo denominaba antes de la llegada del huinca) en el paraje El Foyel, se encontraba una escuelita, y un almacén, que junto a otros tres existentes en el “camino a Cochamó”, en la actual población Carro, del lado de Parques, otro en el Hito, y otro en Los Morros, Chile, y servían para atender a vecinos ,viajeros y pasantes que arreaban ganados de La Compañía Sur de Tierras , para la Compañía Frigorífica de Cochamó, vinculada a la poderosa Sociedad Explotadora de Llanquihue, como también ingresar las mercancías de la Compañía Comercial y Ganadera Chile – Argentina,
Éste almacén, propiedad de un “turco”, en realidad un sirio-libanés de apellido Sfeir, ( seguramente llegado a Bs As. con la corriente migratoria de los años 30’) y que conformó una sociedad con otro viejo poblador para establecer un aserradero para explotar madera de lengas provenientes del cerro Montura del Foyel , tiempo después se disuelve esta sociedad trasladándose entonces el “turco” adonde se comenzaba el trazado de la nueva ruta, sobre la ladera oeste de la Sierra Chata que también ofrecía apetecibles lengas para venderle al Ejército y para exportar .
 
Es así que entorno al emprendimiento maderero, se va poblando el paraje de trabajadores con sus familias, en su mayoría de origen chileno, ya que el Valle de El Manso fue uno de los pasos cordilleranos por donde ingresó buena parte de la migración de estas latitudes.
 
Es de suponerse que para abastecer entonces a ésta incipiente población, don Jorge Sfeir, convoca a un familiar, también de apellido Sfeir, Michelle, o Miguel, para hacerse cargo del Ramos Generales, y que funcionó también como parador, hospedaje (“Hostería El Foyel”) y comedor, ya que aún con la construcción de la nueva ruta los tiempos para realizar la travesía pasaron a acortarse a dos días, dependiendo de la época del año.
 
En los años posteriores a 1970, fecha aprox. en que se produjo la venta del aserradero, el “almacén “ estuvo a cargo de diferentes flias., alquilado , en comodato o préstamo, la flia de Miguel se trasladó a Villa La Angostura, donde actualmente residen; y la flia de Jorge se encuentra en El Bolsón.
A partir del año 2002, el almacén se comenzó a repensar como un espacio de identidad cultural....
 
 
  CONTACTO:
Te. 0294-4483580 / Mail: viejoalmacendelfoyel@gmail.com - viejoalmacen@elbolson.com / Ruta 40 Km 1960,2 – Paraje El Foyel
 
 
Valle del Manso.com.ar   |   Para mayor información comuníquese por mail a info@valledelmanso.com.ar